¿Qué es la termografía infrarroja?

«Es la ciencia de adquisición y análisis de la información térmica obtenida mediante los dispositivos de imágenes térmicas a distancia.»

Para obtener conclusiones solventes de la aplicación de esta tecnología, es fundamental conocer la técnica en profundidad, así como un conocimiento del campo de aplicación, en este caso la construcción.

Equipo de profesionales acreditados

Infrared Training Center

Dirigidos por Israel Brioso. Arquitecto Perito ITC Nivel 2, docente especializado en termografía infrarroja aplicada al diagnóstico en la edificación.

Detección y análisis de defectos de aislamiento
Evaluación de puentes térmicos

La localización de estas anomalías permite en primer lugar evaluar la continuidad del aislamiento para evitar problemas como: pérdidas de energía (calefacción/refirgeración) o humedades de condensación.

El análisis de estas zonas nos permite determinar si los sistemas ejecutados alcanzan los valores exigidos (norma o proyecto).

Medición de transmitancia térmica de elementos

Análisis de la capacidad de aislamiento de los sistemas constructivos ejecutados. Cerramientos, ventanas,…

Detección de defectos constructivos

La identificación de defectos constructivos en el proceso de edificación es esencial para garantizar la calidad y durabilidad de las estructuras. Este proceso ayuda a prevenir problemas futuros y asegura que los estándares de construcción se mantengan a lo largo del tiempo.

Detección de humedades

La presencia de humedad puede causar daños significativos, como la degradación de materiales, el crecimiento de moho y hongos, y problemas de salud para los ocupantes. Identificar y abordar las fuentes de humedad a tiempo previene estos problemas y contribuye a la longevidad y eficiencia del inmueble.

Detección de elementos ocultos

El uso de la termografía permite identificar con precisión estos elementos, garantizando la seguridad y eficiencia en las intervenciones constructivas.

Localización de infiltraciones de aire

Las infiltraciones de aire no controladas pueden llevar a pérdidas significativas de energía, afectando tanto la calefacción como la refrigeración, y provocando variaciones de temperatura que disminuyen el confort de los ocupantes. Identificar y sellar estas infiltraciones ayuda a mantener un ambiente interior estable, reduce el consumo energético y asegura que los sistemas de aislamiento y climatización operen de manera óptima.

Informes IR Breeam

La certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method) es un estándar internacional para evaluar la sostenibilidad de los edificios.

Un informe termográfico es obligatorio en este proceso para garantizar que no existen pérdidas energéticas por la envolvente.